¿El futuro de la logística está en los servicios 3PL?

¿El futuro de la logística está en los servicios 3PL?

3PL es la abreviatura de Third Party Logistics y hace referencia a los servicios de logística tercerizados. Es decir, cuando se subcontrata a una empresa externa para que realice todos los procesos logísticos, ya sea dentro de tus instalaciones o en la de ellos y cada vez son más las empresas que apuestan por esta metodología de trabajo.

La logística 3PL empezó como una actividad fundamental para hacer posible el intercambio de mercadería en la época de la globalización de mercados, pero se convirtió en un aspecto estratégico que involucra a toda la cadena de suministro.

Así que podemos afirmar que la administración 3PL es clave para el futuro de la logística, además el sector necesita de piezas fundamentales como gestión de mercadería, embalaje, etiquetado, reempaque, control de calidad y una distribución que garantice especial atención a los productos.

¿Por qué se ha vuelto tan popular el 3PL?

Gracias a la experiencia en todo lo que implica la logística y a las nuevas tecnologías que han agilizado y automatizado las gestiones, los proveedores terciarios se han vuelto un aliado estratégico e indispensable para las empresas (no importando si son grandes o pequeñas ni el giro de negocio) que buscan ampliar su mercado y así incrementar la rentabilidad.

Las empresas 3PL deben ser capaces de aportar su expertise, habilidades y conocimiento para que el cliente final esté satisfecho con el servicio y la experiencia, este es el elemento diferenciador en los mercados actuales.

El servicio que se ofrece a través de 3PL no solo abarca el almacenaje, traslado de mercadería y control de inventarios (que son las tres áreas que más se tercerizan), sino también incluye el asesoramiento y propuestas innovadoras para que se pueda optimizar la experiencia del usuario. Esto ha logrado que, más que firmar un contrato para prestar un servicio se creen alianzas estratégicas donde el operador logístico cree un valor agregado para la empresa.

El éxito se logra a través de la sinergia que debe haber entre cliente y proveedor, además el operador logístico es el responsable de ofrecer un servicio invaluable a sus clientes al crear redes de transporte y distribución eficiente e incorporar tecnología de alta calidad.