Blog

La cadena de frío, pilar esencial para la seguridad alimentaria

La seguridad alimentaria es algo que debe competernos a todos, pues puede afectar directamente a la salud del consumidor. Primero debemos definir qué es la cadena de frío y podemos decir que es un sistema que incluye diferentes procesos (o eslabones) que garantizan que un producto congelado o refrigerado no pierda ninguna de sus propiedades desde su almacenaje, distribución hasta llegar al consumidor final.

En la cadena de frío cada producto debe mantenerse a una temperatura determinada, esto garantiza que ningún virus o microbio los dañe de forma irreparable. Debe mantenerse durante cuatro fases:

  • Producción
  • Almacenamiento
  • Distribución
  • Venta

Descargar el ebook: "Guía para definir cuál es el operador logístico que más le conviene a tu empresa"

En el caso de los alimentos, el objetivo de la cadena de frío es conseguir que no sufran daños desde el momento que salen del lugar de origen hasta que llega a la mesa de los consumidores.

El frío, efecto conservante

El frío es una de las prácticas más antiguas para la conservación de alimentos y el por qué es bastante simple: cuando bajamos la temperatura retrasamos el deterioro de los alimentos y bloqueamos la entrada de microorganismos dañinos.

Desde el punto de vista de seguridad alimentaria, la conservación puede ser a través de dos sistemas: refrigeración y congelación.

Pero ¿y si se rompe este proceso?

Al subir la temperatura el proceso se revierte y puede descongelarse total o parcialmente. En cuanto esto inicia se reanuda el proceso de deterioro de los alimentos permitiendo el ingreso de bacterias y virus. Si la cadena de frío se rompe ya no hay vuelta atrás, aunque parezca “normal” en color, textura u olor, puede haber sufrido serios daños que puede poner en riesgo la salud de nuestros consumidores.

En Cealsa somos expertos en el tema de operaciones logísticas. Nos enfocamos en un servicio personalizado, es decir, nos gusta conocer tu negocio y con base en esta información creamos un plan focalizando nuestros esfuerzos para brindar soluciones efectivas.

¿Estás en busca de un operador logístico con el servicio de bodega fría y congelada? Nosotros podemos ayudarte, así que ponte en contacto con nosotros para poder brindarte la solución que necesitas.

Bodega fría